Conmutación
Conmutación es la conexión que
realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias
para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de
telecomunicaciones. La conmutación permite la descongestión entre los usuarios
de la red disminuyendo el tráfico y aumentando el ancho de banda.
Modos de conmutación de capa 2:
- Store-and-forward switch.
- cut-through switch.
- fragment-free switch.
Store-and-Forward (almacenamiento y retransmisión)
Los Switches Store-and-Forward guardan cada trama en un
buffer antes del intercambio de información hacia el puerto de salida. Mientras
la trama está en el buffer, el Switch calcula el CRC y mide el tamaño de la
misma. Si el CRC falla, o el tamaño es muy pequeño o muy grande la trama es
descartada. Si todo se encuentra en orden es encaminada hacia el puerto de
salida.
Cut-Through (cortar a través)
Los Switches Cut-Through fueron diseñados para reducir esta
latencia. Esos Switches minimizan el dalay leyendo sólo los 6 primeros bytes de
datos de la trama, que contiene la dirección de destino MAC, e inmediatamente la
encaminan.
El problema de este tipo de Switch es que no detecta tramas
corruptas causadas por colisiones, ni errores de CRC. Cuanto mayor sea el
número de colisiones en la red, mayor será el ancho de banda que consume al
encaminar tramas corruptas.
Fragment-free switching
Método de conmutación que permite al switch analizar los
primeros 64 bytes de una trama. Esto lo realiza para evitar el envío de tramas
demasiado cortas (fragmentos). Actualmente opción por defecto.
Este método puede retransmitir frames con CRC erróneo. Es
por eso, que algunos fabricantes tienen métodos dinámicos, que saltan de método
según los errores que haya. Si hay muchos errores, se escoge el sistema Store
Forward. Si los errores descienden, se vuelve al método Fragment free.
El punto medio entre cut-through y store-and-forward, es el
método fragment free cut-through el cuál sólo envía paquetes cuyo largo mínimo
es de 64 bytes, y filtra aquellos paquetes cuya longitud es menor que 64 bytes,
tales como paquetes corruptos o runt. La diferencia entre éste método y
store-and-forward es que de todas formas puede enviar paquetes corruptos aun
cuando ellos sean mayores que 64 bytes.
Principio de operación:
1.- Se almacenan los primeros 64 bytes de la trama.
2.- Se checa que no hayan errores de formato.
3.- Se verifica la tabla de direcciones MAC (Look up Table).
4.- Basado en el punto 3, el Switch envía el frame a su destino.
2.- Se checa que no hayan errores de formato.
3.- Se verifica la tabla de direcciones MAC (Look up Table).
4.- Basado en el punto 3, el Switch envía el frame a su destino.
Ventajas:
- La mayoría de los errores ocurren en los primeros 64 bytes
- Filtra los Runts y colisiones tardías.
- Menor latencia que el método Store&Forward
Desventajas:
- Mayor latencia que el método Cut-Through (Latencia = 64 bytes+ tiempo de procesamiento).
- Reenvía tramas con errores de CRC de menos de 64 bytes.
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